domingo, 22 de julio de 2012


Combate de Carelmapu

En 1642, tras convencer del proyecto a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y al príncipe Juan Mauricio de Nassau-Siegen viajó a Chile, a Chiloé y Valdivia, en una expedición de conquista, para luchar contra los españoles, tentar una alianza con los mapuches y buscar oro, que según creían debía ser muy abundante. El príncipe, le dio la instrucción de fundar un puerto militar en la Isla Santa María, que debía transformarse en base del futuro poder holandés en el Océano Pacífico.
La expedición partió de Mauritsstad, Pernambuco, el 15 de enero de 1643, con 5 buques y 350 hombres de desembarco. Llevaba como segundo, con el grado de vicealmirante al marino y poeta Elías Herckmans, embarcado en Brasil.
En el Cabo de Hornos los fuertes vientos obligaron a una de sus naves a abandonar la empresa y regresar al puerto de partida.Tras esto Brouwer comenzó sus operaciones militares en Chiloé.

A mediados de mayo, los holandeses reconocieron las costas del canal de Chacao y trataron de entrar en contacto con sus habitantes. Al encontrarse con españoles intercambiaron amenazas y disparos sin mayores consecuencias.
Durante una exploración al interior del canal, identificaron un asentamiento español y movimiento de hombres. Antes de ordenarse la retirada el general Andrés Herrera, comandante del fuerte San Antonio de Carelmapu; dando ejemplo a sus soldados arremetió a caballo contra la escuadra holandesa recibiendo 3 impactos de bala de arcabuz que le ocasionaron la muerte instantánea.
En tanto los infantes españoles contenían el avance enemigo, se procedió a la evacuación de la villa.
Después de varias escaramuzas los marinos se apoderaron de Carelmapu, incendiaron el pueblo, la iglesia, mataron la caballada. Al día siguiente los corsarios sobrevivientes se dirigieron a Maullin, para ocupar la villa. Las autoridades locales conocedoras de los acontecimientos decidieron abandonar el fuerte San Francisco Javier de Maullin; se Apertrecharse en el Cerro Ten tén; pues pensaban que un barco holandés fondearía en el rio, los soldados de Maullin, contaban a favor con una dotación de sobrevivientes de Carelmapu y una abundante provisión de pólvora.
Finalmente después de un día intenso de combate: la escuadra holandesa abandonaron las costas de Carelmapu regresando con sus barcos rumbo a Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario